top of page

Las prioridades de la 4T. Pista: Las mujeres no entramos en la lista

Por Melissa Cabrera

En México nos encontramos muy cerca del pico de la pandemia y la situación no parece mejorar pronto. Nos esperan varios meses más sin poder salir de nuestras casas. Esto significa miedo para muchas mujeres mexicanas; si no mueren por contraer Covid, puede que mueran a manos de su pareja o de algún hombre cercano a ellas.


En el transcurso de la semana, surgieron diferentes noticias desconcertantes alrededor de la postura del gobierno en cuanto a la defensa de las mujeres contra la violencia de género. Lo primero que salió a la luz fue el enorme recorte presupuestal que daba una suma de más de 37 millones de pesos que originalmente iba dirigido a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la cual es una herramienta gubernamental a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para erradicar la violencia feminicida. Este recorte ––el cual se dio a conocer por un oficio firmado desde el 29 de junio por la titular del CONAVIM, Candelaria Ochoa, pero hasta ahora se viralizó la noticia–– consistió de la cancelación de todo el presupuesto para la AVGM en 8 estados (Estado de México, Veracruz, Nuevo León, CDMX, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas) y recortarlo parcialmente para otros 2 estados (Quintana Roo y Tlaxcala). Entre la lista de las entidades a las que se les canceló totalmente el presupuesto, las primeras seis mencionadas son los estados con mayor índice de violencia de género y feminicidios en el país.


No es la primera vez que se hace algo así durante esta administración. Lo irónico de esta despreciable medida del gobierno de López Obrador es que hace solo 4 meses (el 10 de marzo) el presidente afirmó que velar por la seguridad de las mujeres mexicanas es prioridad para su administración y que incluso reforzarían las medidas de su plan de acción para la protección de las mujeres. ¿Qué medidas se han reforzado? ¿Qué plan de acción? Señor presidente, si no hay resultados tangibles y demostrables, entonces es mera palabrería. De nada sirve un discurso “defendiéndonos” si el miedo de nuestras hermanas solamente aumenta.


Además, hace un poco más de medio año, en noviembre de 2019, AMLO anunció que para principios de este año recortarían en gran medida el presupuesto que iba dirigido a 26 programas dirigidos a las mujeres. Para el programa de Salud materna, sexual y reproductiva se previó un recorte del 21%; para el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), 58%; para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, 64%; para investigar en Materia de Trata de Personas (de acuerdo a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas), se le quitaría el 100% del presupuesto; entre otros.


Retomando el tema del reciente recorte, solamente salió a la luz esta información, medios internacionales ya estaban con la mirada bien puesta en México y en cuál era el siguiente paso que tomaría el gobierno de López Obrador. El martes 14 de julio durante su conferencia matutina, se le preguntó a AMLO lo siguiente: 

“¿Por qué hubo este recorte al presupuesto de la Alerta de Género, y más en los estados que hay mucha violencia, en un momento cuando 10 mujeres están siendo asesinadas cada día y además que hubo un incremento de violencia de género en los últimos meses durante esta pandemia? Y también, reconociendo que menos del 5% de los casos de feminicidio terminan en una sentencia, ¿por qué su gobierno ha fallado a las mujeres para vivir una vida libre de violencia y qué están haciendo para cambiarlo?” (Traducción al español de la pregunta hecha por Isobel Yeung, periodista internacional multi-galardonada que actualmente trabaja para el medio Vice).

¿Cuál fue la respuesta de nuestro presidente? Negarlo. Así tal cual. López Obrador afirmó que nunca antes el gobierno había dado tanto apoyo a las mujeres y a la población en general como ahora ––además, esa misma tarde la SEGOB mandó una tarjeta informativa anunciando que la noticia del recorte era falsa. Cuando los ciudadanos empezamos a reclamar sobre esta decisión que fácilmente puede ser comprobada, gracias al oficio, el presidente se echó para atrás pero con mentiras. Asimismo, expresó que en México “no hay violaciones a derechos humanos” y que “en México estamos construyendo la paz con justicia.” Claramente se está burlando de nosotres y de todas las personas que son víctimas diariamente de un gobierno que solo nos falla cuando nos debería de estar representando y protegiendo. 


Es importante recalcar que el 29 de junio, Candelaria Ochoa, quien en ese entonces aún era la titular de la Conavim, firmó este oficio consolidando el recorte de presupuesto en cuestión de la AVGM para alinearse a una de las principales propuestas de campaña de AMLO, la Ley Federal de Austeridad Republicana. La aplicación rigurosa de este principio trae grandes consecuencias, ya que esta ley indica que gran parte del dinero se dirigirá a los programas sociales*; el problema de estos es que la mayoría caen en el asistencialismo más que en el desarrollo humano y social, lo cual hace que México no pueda salir de un círculo vicioso.


Sin embargo, desde el jueves 16 de julio se viralizó nuevamente la noticia del recorte presupuestal; diversas fuentes han confirmado que sí habrá un recorte, pero no solo para la AVGM, sino para Inmujeres como organismo. Además, la cifra de esta reducción será más del cuádruple de lo que inicialmente se esperaba, de 37 millones a 151 millones; en pocas palabras, el Instituto se quedará si el 75% de su presupuesto original. La violencia hacia las mujeres está a la alza, el gobierno de por sí maneja la situación mediocremente designando únicamente el 2% del presupuesto nacional para las mujeres y ahora también reduce la mayor parte del ya limitado presupuesto… Ah, y cabe mencionar que ha sido de conocimiento público que los proyectos de la 4T no han sufrido recortes, por el contrario siguen avanzando sin problema, e igual los programas de entrega directa de dinero que constantemente reciben aumentos de presupuesto considerables**. Juzguen ustedes cuáles son los intereses reales del presidente, pero definitivamente el verdadero bienestar del pueblo mexicano no está entre sus prioridades, o al menos no el de las mujeres mexicanas.


Además, dentro de la lista de cosas que según a los ojos de presidente “no pasan en México”, mencionó que “no hay tortura, no se permite”. Parece que falta que le informen que el hecho de que no esté permitido no quiere decir que no pase. Sí, castigar a quienes cometen violaciones a DDHH es necesario, pero eso no mantiene el orden. Necesitamos un gobierno que se concentre en implementar medidas para salvaguardar la seguridad de sus habitantes (y sobre todo de aquellas personas pertenecientes a grupos vulnerables) y dejar de concentrarse en aumentar las condenas. El orden va a existir hasta que los esfuerzos gubernamentales estén dirigidos a la proactividad, a solucionar el problema desde la raíz y no hasta que haya más muertes, más desgracias.


También afirmó que planea gobernar México “desde la justicia”. ¿Cuál es su definición de justicia? Personalmente, la manera en la que México debe de hacerle justicia a la enorme deuda histórica que tiene, no solo con las mujeres, sino con la población en general, es encargándonos desde ahorita de posibles sucesos del futuro, previniendo de pasen más y más; no volteando a ver la magnitud del problema hasta que muchas vidas ya han sido destruidas de una u otra manera. Un gobierno realmente fructífero es aquel que no tiene que estar castigando transgresores de la ley y de Derechos Humanos repetidamente, sino aquel que logra que el número de transgresiones disminuya. La verdadera justicia se va a lograr cuando comience a bajar el índice de feminicidios, no cuando se aumenten los años de cárcel a los feminicidas (porque cada vez son más).


Es cierto que el camino a construir un México progresista es largo, pero bien dicen que el camino más largo comienza con el primer paso. Tristemente, lo único que México está haciendo durante este gobierno es dar pasos para atrás. Nuestro presidente, que gusta de hacer sus conferencias matutinas un stand-up; que antes culpaba a los gobiernos anteriores y ahora le deja el futuro de México a los santos. Señor Presidente, negar la realidad de México no hace que desaparezca; al contrario, justifica las agresiones e invalida las vivencias de la población a la que debería de estar representando. En esta ocasión, el presidente ha decidido ignorar las vivencias difíciles de la mitad de la población mexicana; las mujeres. ¿Qué sigue, Señor Presidente?



* El listado de los Programas Sociales se puede encontrar en la página oficial de la SEDESOL en el apartado Bienestar.

** Según afirma Animal Político, estos aumentos han llegado a ser de más de 40 mil millones de pesos.



Fuentes:


Arteta, I. (2020, julio 13). Estados con más feminicidios se quedan sin presupuesto para alerta de género. https://www.animalpolitico.com/2020/07/alerta-de-genero-recorte-presupuesto-estados-feminicidios/


Forbes Staff. (2020, julio 14). AMLO niega recorte presupuestal para combate de feminicidios. https://www.forbes.com.mx/noticias-amlo-niega-recorte-de-presupuesto-para-combatir-la-violencia-de-genero/




Martínez, F. (2020, abril 23). Entra en vigor el plan de austeridad de AMLO. https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/04/23/entra-en-vigor-el-plan-de-austeridad-de-amlo-8379.html


Morales, H. (2020, julio 16). Inmujeres sufre recorte presupuestal del 75%. https://www.forbes.com.mx/noticias-inmujeres-tendra-recorte-presupuestal-del-75/


Roldán, N. (2019, noviembre 11). Gobierno de AMLO pide recortar recursos a 26 programas dirigidos a las mujeres. https://www.animalpolitico.com/2019/11/recorte-programas-genero-mujeres-2020/


Roldán, N. (2019, noviembre 12). Gobierno plantea recorte de 21 mmdp a programas educativos y en cambio aumentar entrega directa de dinero. https://www.animalpolitico.com/2019/11/gobierno-recortes-programas-educativos-entrega-directa/


Redacción Aristegui Noticias. (2020, marzo 10). Descarta AMLO cambiar estrategia contra feminicidios tras marcha y paro. https://aristeguinoticias.com/1003/mexico/descarta-amlo-cambiar-estrategia-contra-feminicidios-tras-marcha-y-paro/


Xantomila, J. (2020, julio 14). Denuncian cancelación de recursos para estados con alerta de género. Periódico la Jornada, pp. 10. https://www.jornada.com.mx/2020/07/14/politica/010n2pol










bottom of page