top of page

Explotación Sexual Comercial de Infantes en México.

Por Azul Ledezma


La prostitución infantil es todo tipo de abuso sexual que vaya acompañado de alguna remuneración monetaria al niño o a algún tercero. Esta es una de las peores formas de trabajo y es considerada como una forma moderna de esclavitud. El problema de los niños y niñas víctimas de la explotación sexual está determinado por la desigualdad social al igual que de la vivencia material y simbólica de esta misma. La pobreza y vulnerabilidad son condiciones que a menudo llevan a los niños a transitar por caminos como: la explotación laboral, las adicciones, la explotación sexual, entre otras. Es importante resaltar que: no hay niños y niñas que se dediquen a la prostitución, sino niños y niñas que son prostituidos.

Las personas pedófilas son aquellas que se aprovechan de los niños o niñas con el fin de satisfacer una desviación sexual que les hace sentirse atraídos por infantes aún impúberes. Normalmente se unen a otros pedófilos formando clubes o comunidades online en las que pueden sentirse seguros y justificar sus acciones como “normales”.

En México, la red de prostitución sexual infantil se extiende cada vez más, poniéndose de manifiesto en los casos particulares de Tijuana, Ciudad Juárez, Sonora, Veracruz, Cancún, Acapulco, D.F., Ciudad Victoria, Guadalajara, y Yucatán, en donde los últimos años se han detectado redes internacionales de explotación sexual comercial infantil, en las que se han encontrado involucrados principalmente: estadounidenses, canadienses, suizos, japoneses, y por supuesto, mexicanos. Esta explotación sucede básicamente en las modalidades de prostitución, pornografía infantil, y lo que es conocido como: “turismo sexual”

Según datos recuperados de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC2) alrededor de 21 mil infantes son secuestrados cada año por redes de trata, de los cuales el 45% son niñas indígenas. También se estima que 70 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual y de las redes de crimen organizado que anualmente ganan entre 32 y 37 millones de dólares según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aproximadamente 47 grupos de crimen organizado operan trata de personas y el 27% de sus víctimas son menores de edad según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La explotación sexual infantil se da a nivel mundial, pero México, al ser un país con un nivel alto de turismo y corrupción, es considerado como “tierra fértil” para llevar a cabo este tipo de negocios.

Siendo un problema social tan enfermizo, grave y frecuente, ¿por qué las autoridades siguen dejando pasar esto? El crimen organizado se ha dedicado a comprar el silencio de policías ministeriales encargados de proteger a niños, niñas y adolescentes. Entre 25 y 80 mil pesos es lo que cuesta congelar de una investigación, así como retrasar las denuncias hacia pedófilos y proxenetas.


Referencias:

➢ UNICEF. (2006, mayo). ​Explotación Sexual Comercial (01, 02). Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/protection/files/Explotacion_sexual_comercial.pdf

➢ Negrete Aguayo, N. N. A. (1998, diciembre). ​La Explotación Sexual Comercial de Niños y Niñas en América Latina y el Caribe. (3-12). Recuperado de http://ecpatmexico.org.mx/pdf/publicaciones-editoriales/Investigacion%20ESCN%2 0Mexico%20IIN%2096.pdf

➢  Pastor, R. P. (2009). El problema de la trata de niños, niñas y adolescentes desde un enfoque de derechos humanos. ​Explotación sexual infantil y trata de personas​, 4(​año VII), 03-10. Recuperado de https://piensadh.cdhdf.org.mx/images/publicaciones/revista_dfensor/Dfensor_2009/ re0904-dfensor.pdf


➢  Norte, D. (2018, 26 julio). México «paraíso» de explotación sexual infantil; 70 mil víctimas de turistas. Recuperado de https://clasico.difusionnorte.com/mexico-paraiso-explotacion-sexual-infantil/#:%7E:t ext=Se%20estima%20que%2070%20mil,seg%C3%BAn%20datos%20de%20la%2 0ONU.&text=La%20explotaci%C3%B3n%20sexual%20infantil%20se,ser%20un%2 0pa%C3%ADs%20muy%20tur%C3%ADstico​.



 
  1. Práctica que en los últimos años ha tenido un aumento considerable en las playas de México, principalmente en Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún.

  2. Por sus siglas en inglés: United Nations Office on Drugs and Crime.

  3. Datos recuperados por la CNDH y la UNODC en el 2018.

bottom of page