Saskia alza su voz: “Odia el delito y compadece al delincuente”

Por Aída Johana Paredes Miranda


“Siempre creí que el éxito de un mujer solo puede ayudar al éxito de otra” (Gloria Vanderbilt); esto es lo que transmite para mi la mexicana Saskia Niño de Rivera presidenta y cofundadora de Reinserta AC. Es una mujer que inspira a trabajar por la justicia social en todo momento, y crear conciencia en la población sobre la importancia de comenzar a vivir en una sociedad que piense en colectivo y no solo en lo individual.

No es común el estar platicando un día con amigxs o familia sobre lo que ocurre en las cárceles de nuestro país o lo que pasa con los bebés que nacen y viven sus primeros 3 años de vida encerradxs o sobre el cómo nos podemos involucrar para trabajar y construir un sistema que sea justo y que se respete.

Dentro de las cárceles ocurren muchas situaciones como la violencia, abuso, falta de equidad de género, educación sexual, etc. Saskia de la mano con la organización Reinserta, buscan ser un generador de cambio en México desde el sistema penitenciario.




Cada día es una oportunidad para cambiar la historia y brindarle la oportunidad a alguien de crecer como persona, dándole las herramientas necesarias para lograr no volver recaer en una entorno no benéfico para tener un desarrollo integral.

Es un tema difícil de tratar debido a que cada historia es diferente, sin embargo existen muchos factores para que una persona delinca, tales como el haber vivido en condiciones extremas de pobreza o ser abusados psicológicamente, físicamente e incluso sexualmente desde una edad temprana en distintos ambientes. Algo que le aplaudo mucho a Saskia es su labor por promover lo siguiente, “Odia el delito y compadece al delincuente”.

Su trabajo lo pueden encontrar en su cuenta de Instagram @saskianino o en @reinserta; es importante seguir aprendiendo sobre esto e involucrarnos en el trabajo para la mejora de nuestra sociedad.